En una oportunidad pregunte en @daleonlectura, lee el post aquí , si conocían a cuál libro pertenecían unas imágenes; con el fin de saber si nuestra comunidad conocía el libro Mi Jardín; y algunas de las respuestas fueron:
«Al ver ese libro, siento pánico. Ganas de huir»
@villef23
«Cuando inicie la lectura tradicional con mi hijo (sentí) rechazo y estrés.»
@emiliasocialmedia
«…No fue muy divertido para mi hijo»
@frinefhernanda
«Pertenecen a mis pesadillas.»
@cantaura01
¿Te identificas con algunos de estos comentarios?
Si te identificas, eres parte de la mayoría que han aprendido o ha enseñado a su hijo a leer con el libro Mi jardín o mi Angelito.
Pero, ¿Alguna vez haz leído las instrucciones que están en el libro del método silábico?
Y te preguntarás: Y ¿Ese libro tiene instrucciones metodológicas? ¿No es que el niño se aprenda las vocales, luego repita la sílabas, y luego lea las palabras completas?
No. La mayoría de las personas implementa mal el método silábico y quizás esa sea la base de todos los problemas que esto conlleva.
Si leemos en el numeral 2, del libro Mi Jardín, dice explícitamente:
«La lectura de las consonantes debe ir asociada con las vocales, nunca separadas»
¿Qué nos dice esto? Que no se deben enseñar las letras por sí solas, sino que deben ir en sílaba.
Primer error que comenten la mayoría de los padres es enseñar las letras, y cuando enseñas las letras, es muy común que pase esto.
Segundo, es decirle: «La m con la a es ma«. Están diciéndole las letras por separado, en vez de la sílaba completa, como indica la metodología.
Luego en el numeral 3 afirma:
«Al iniciar la lección, el maestro debe pronunciar clara y correctamente los fonemas, palabras y oraciones para que los alumnos escuchen cómo es la correcta pronunciación. Luego los niños repetirán en voz alta en grupo o en forma individual de acuerdo a las necesidades de cada grupo»
Primero, allí dice que es el maestro, una persona que estudió para enseñar a otros, el que debe aplicar el método. No obstante, todos sabemos que en la realidad son los padres, los que en casa, hacen las lecciones con sus hijos.
Segundo, dice que se debe pronunciar clara y correctamente fonemas, palabras y oraciones. Y de lo que yo he visto e imagino ustedes también, los padres enseñan la sílaba, y luego le piden al niño que lea la palabras y hasta la oración completa, sin antes habérsela leído ellos, como dice la instrucción.
En estos días una mamá, con lágrimas en los ojos, me comentaba que ella enseñó con este método a sus hijas. Y que en una oportunidad una de las niñas no recordó como sonaba una sílaba y ella con mucho enojo le golpeó la cara en la mesa, cuando la levantó, la niña tenía la nariz partida.
Le pidió que se lavara la cara y volviera. Cuando la niña salió del baño, le dijo mami le dijo la sílaba correcta.
Fue una situación triste y frustrante, para ambas. Estoy segura que esa mamá, como muchas madres y padres, no quería que su hija atravesará por semejante situación.
Quizás pasaba porque eran las herramientas que tenía en ese momento para enseñar a leer. Pero tú mamita que me lees y te sientes identificada con esto que te cuento, si quieres que tu historia no termine igual, contáctanos: te podemos ayudar.
¿Qué le cambiaría al libro mi Jardín?
Aunado a las instrucciones que aparecen en las primeras hojas del libro; le cambiaría que indiquen que las palabras y oraciones se deben leer de forma aleatoria.
Al leer una palabra tras otra el niño se las aprende en esa secuencia. Un ejemplo es cuando a algunos niños se les preguntan las vocales, las dice en orden; pero si se les preguntan en forma desordenada, no son capaces de identificarla.
Lo mismo ocurre con las oraciones, se graban de memoria la secuencia y no están atentos a los que están leyendo
En mi opinión, el método silábico no es un mal método. Es un método mal implementado, implementado por personas que no son del área de educación, y que puede ser mejorado.
¿Qué alternativa ofrezco al método silábico?
El método Doman, basado en el método global, del cual hablaremos en la próxima entrada. Este método a parte de la parte pedagógica, es un método para ser implementado en casa, que incluye un dos factores importantes: el juego y el vínculo madre e hijo.
Nos vemos en la siguiente entrada.
Deja una respuesta