Por aquí les tenemos una manualidad con materiales reciclables súper útil para aquellos niños que están leyendo en la fase 5: cuentos.
Están en una etapa de fortalecimiento de su confianza con lo que han aprendido hasta ahora, quizás ya se han animado a leer palabras del contexto, o quizás no.
Bueno, esta manualidad le va a fortalecer esa confianza, para que vea que es capaz de crear sus primeras palabras por sí mismo.
Esta máquina es una herramienta que les permitirá formar nuevas palabras con los sonidos que ya conocen y también les ayudará a trabajar la motricidad fina cuando deban mover las tiras de letras.
Es una manualidad súper sencilla que consiste en un rollo de cartón (puede ser de papel higiénico o de cocina), le colocaremos unas cintas tanto con consonantes como vocales, que giraran en el cilindro, de ésta manera podrán formar nuevas palabras.
Materiales que necesitamos
Para crear esta súper máquina que les permitirá armar sus primeras palabras, necesitaremos:
- 1 rollo de cartón, de los de papel higiénico si queremos formar palabras cortas y uno de papel de cocina, para palabras más largas, e incluso frases cortas.
- 1 cartulina de color o cartón de 12 cm X 3,2 cm.
- Cinta adhesiva.
- Papel lustre, glacé o glase, lustrillo o charol.* (Depende en el país que te encuentres). No es indispensable
- Tijera
- Pegamento en barra
- Tira de letras (descárgalas al final del artículo)
Procedimiento:
- Con el cartón de 12 X 2,2 hazle un rectángulo interno de 8cm X 1,1cm
- Corta una tira de papel . Debe ser un poco más grueso que el del rollo de papel, y lo suficientemente largo para cubrirlo entero.
- Coloca pegamento en el rollo de papel y pega la tira. Lo que sobre hacía los lados, dóblalos hacía adentro del rollo de papel y pégalo. Esto permitirá que las tiras se desplacen con mayor facilidad. Si no tienes a la mano, no te compliques que igual puede funcionar
- Recorta las tiras de letras. Para la máquina de palabras simples o de 4 letras colócalas en el orden consonante, vocal, consonante vocal para la primera máquina que construyas. En el descargable ya está el orden sugerido para todas las máquinas que puedes crear.
- Evita que las cintas quede demasiado apretadas para que puedan moverse con facilidad. Tampoco debe quedar muy floja para que no se corran y se monten una sobre otra.
- Colocar la cartulina con el rectángulo interno. Dobla el sobrante hacía adentro y pégalo con la cinta adhesiva. Lista nuestra máquina crea palabras. Ahora es tiempo de divertirse y armar nuevas palabras
¿Cómo jugar con la máquina crea palabras?
Moldea la actividad, es decir dile al niño: «Mira con esta máquina podemos armar palabras, por ejemplo podemos crear mesa, ¿Cuál palabra crees que puedas armar tú?»
Y le dejas tiempo para que explore su nuevo juguete y empiece a formar sus primeras palabras por sí mismo.
Te recomiendo usarlo mientras estás cocinando. Puedes irle diciendo que arme palabras a la vez que le vas diciendo cuáles.
Otra variante es jugar a armar más palabras en 1 minuto. Gana quien pueda armar más. Será mucho tiempo de diversión, de crear vínculos y buenos recuerdos.
Descarga las plantillas
Ahora sí, a descargar las plantillas
Plantilla palabras largas
Plantilla para rellenar por si el niño quieres escribir por sí mismo las letras
Las zona sin letras, le permitirá formar palabras de dos o tres letras y en el caso de frases cortas, dejar espacio entre palabra y palabra.
Nota: Puedes incluir al niño en la creación de la manualidad, será significativo para él o ella.
Deja una respuesta